Rotuladores Copic - Copic Markers

Hola a todos!

La entrada de hoy es un poco teórica, espero que no os aburra mucho pero, es que, hace tiempo que quería hacerla. Ya sabéis que adoro los colores, como pintora, son mi inspiración y mi pasión.

Me gusta reconocerlos, clasificarlos, ponerles nombre, jugar con ellos... Tengo infinidad de lápices, bolígrafos, tintas, acuarelas, óleos, rotuladores y pasteles.

Cuando comencé con esto del scrap, una de las primeras compras que hice fueron cuatro rotuladores Copic Ciao, principalmente porque me llamó la atención el amplio expositor que vi en la tienda y, claro, no me pude resistir.

Todavía no sabía nada de ellos, cómo se utilizaban, etc. Así que comenzó la investigación correspondiente.  ;)

Los Copic son rotuladores con tinta al alcohol, esta característica permite que los tonos se fusionen de una manera muy fácil, sin necesidad de ningún otro componente. Su tinta también es permanente y libre de ácidos.


El resultado es, en cuanto a textura, parecido a la acuarela aunque un tanto más saturado (dependiendo, obviamente, de la mano del dibujante). Son muy utilizados por diseñadores gráficos y por artistas de cómic y manga; en este mundo del scrap se usan mucho para colorear impresiones de sellos.

En España podemos encontrar, principalmente, dos tipos de Copic: el Sketch y el Ciao, aunque también existen los Wide (para colorear superficies más grandes) y los Marker (con punta fina y otra ancha).


Los Sketch y los Ciao también disponen de dos puntas: pincel y biselada.

La diferencia principal entre uno y otro es que los primeros tienen una carta de color más amplia, más capacidad de tinta y se pueden utilizar con aerógrafo pero ambos son recargables y a ambos se les puede reemplazar las puntas.


Una de las cosas que más me gustó de estas herramientas es cómo está ordenada y definida su carta de color. Utiliza un código de una o dos letras y números, voy a intentar explicarlo:

La letras nos indican el color en sí mismo, atendiendo a las iniciales de su nombre en inglés de manera que:

V (violet) son los morados
R (red) son los rojos
Y (yellow) son los amarillos
G (green) son los verdes
B (blue) son los azules
E (earthy) son los tonos tierra

me llamó la atención que no se incluya el tercer color secundario con una sóla letra, por cierto. Los naranjas están representado con las letras YR (yellow - red) 


Además de esta combinación están las siguientes que nos indican qué sector del circulo de color ocupan los diferentes tonos:

BV (blue - violet) azules tirando a malva o morado
RV (red - violet) rojos tirando a morado, rosados
YG (yellow - green) amarillos verdosos
BG (blue - green) azules agua

Además de estos, en el caso concreto de los Ciao también hay dos tipos de grises:

C (cold) grises fríos
W (warm) grises cálidos

También tenemos el negro puro (100) y el "borrador" o blender (0)


En cuanto a los números, quitando los "ceros" (000, 00...) que son, por así decirlo, los blancos con un ligerísimo matiz de cada color, tenemos dos cifras:

- La primera del 0 al 9 nos indica la saturación del color, por tanto los más cercanos al 0 serán tonos más vibrantes y los más cercanos al nueve tendrán más carga de gris.

Carta de color

- La segunda cifra, también del 0 al 9, nos indica el brillo, la intensidad de color, cuanto más alto sea el número más pigmento tendrá y más oscuro será.

Carta de color

Se dice que lo ideal para crear volúmenes y texturas lo ideal es utilizar tres tonos o gradaciones del mismo color, aunque es la práctica y la forma y gusto lo que nos irá dando la pauta.

Carta de color

Desde el principio, y como siempre hago, intenté "ordenar" los colores y dado que, en mi caso, los he ido adquiriendo poco a poco, busqué un sistema para crear una paleta de colores así que, por un lado, me hice esta carta:

Carta de color

y, por otro lado, usando el sistema de muestras de cartulinas y papeles Canson que me he ido fabricando con el tiempo, estos que os enseño a continuación:

Carta de color

me hice algo parecido con los rotuladores, esta vez usé papel de acuarela que es, por otra parte, el que más me gusta precisamente para los Copic. Son las fotos que habéis ido viendo arriba, está hecho con un troquel en forma de flor y en cada pétalo he puesto un tono dentro de cada gama.

Lo voy actualizando a medida que voy comprando nuevos rotuladores y así me hago idea los colores que tengo y los que me harían falta.

Carta de color

Y, de momento, lo dejo aquí. ¿Os gustan estos rotuladores? ¿Qué usáis para colorear vuestros sellos? ¿Cómo ordenáis los colores?

Cuantas preguntas!!! Me gusta leer vuestros comentarios ;)

Os dejo un montón de besos y os espero en la próxima entrada!

Marian

¿Quieres que te avise para la próxima publicación?
Déjame tu e-mail:



3 comentarios:

  1. que interesante :) y me encanta tu flor de muestras :) super original

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los Copic. Aunque no se pintar demasiado, para el Scrap me van de lujo!!!!
    Me gusta mucho como has clasificado los tuyos :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión y tu comentario, me motiva y me ayuda a mejorar!

································································································································································································································

Mis otros rincones

Mi folio en blanco .... .¿Os gusta leer?
.................... ...
Blogging tips